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LA CONSELLERÍA

Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia

El Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC) se creó con el objeto de desarrollar las actividades relacionadas con la defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias, y la garantía, promoción y preservación de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En el desempeño de su actividad, ejerce un conjunto de funciones específicas que contribuyen a la defensa de los/las consumidores/as y usuarios/as, protegiendo sus intereses mediante procedimientos eficaces.

Sus fines principales son:

  • Orientar, formar e informar a los consumidores y usuarios sobre sus derechos y la forma de ejercerlos y de difundir su conocimiento, con el fin de que sean tenidos en cuenta y respetados por todos aquellos que intervengan en el mercado y por aquellos a los que pueda afectar directa o indirectamente en relación con los bienes y servicios.
  • Potenciar el establecimiento y desarrollo de las organizaciones de consumidores y usuarios y asesorarlas técnicamente.
  • Promover y llevar a cabo los estudios que permitan una adecuada prognosis de la problemática del consumo, así como llevar a cabo ensayos comparativos, análisis de laboratorio y, en general, todos los procedimientos técnicos que se precisen para el mejor conocimiento de los bienes, productos y servicios que se le oferten al consumidor y al usuario.
  • Elaborar y difundir información para facilitarles a los consumidores y usuarios la elección, con criterios de racionalidad, de los bienes, productos y servicios genéricos más adecuados a sus necesidades.
  • Impulsar la formación del ciudadano como consumidor y usuario, proponiéndoles a los organismos competentes la adopción de programas de educación para el consumo en los distintos grados de la enseñanza y realizar las actuaciones necesarias para asegurar que dicha formación sea permanente.
  • Asesorar a la Xunta de Galicia en el desarrollo de la normativa de todos aquellos aspectos que afecten o puedan afectar a los consumidores y usuarios, promoviendo la elaboración de normas para su defensa, acercándole la información necesaria para este fin.
  • Cooperar con las administraciones públicas, atendiendo de manera especial las oficinas municipales de información al consumidor con aquellas otras entidades de semejante ámbito competencial, por suponer el servicio más próximo al ciudadano y coordinar sus actuaciones con las de los ayuntamientos.
  • Asesorar técnicamente las oficinas de información al consumidor y al usuario de la Administración local y colaborar con ellas.
  • La aplicación en la Comunidad Autónoma de Galicia de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia, según los criterios establecidos por la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de coordinación de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de defensa de la Competencia.
  • Preservar, garantizar y promover al existencia de una competencia efectiva en los mercados, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Ejercer todas las funciones, competencias y potestades que sean precisas para el desarrollo y ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia de protección de las personas consumidoras y defensa de la competencia.