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LA CONSELLERÍA

Secretaría General de Empleo

  • Organización

Decreto 175/2015, de 3 de diciembre

 

Artículo 36. Competencias

Corresponderán a la Secretaría General de Empleo, como órgano superior de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, las siguientes funciones:

  • La participación en la elaboración y diseño de las estrategias de empleo y de los correspondientes planes anuales de política de empleo, así como el planteamiento de propuestas de inclusión de medidas y programas concretos en ellos.
  • Para el ejercicio de sus funciones y competencias contará con el Observatorio del Empleo de Galicia.
  • La dirección, coordinación, control y ejecución de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de empleo, relaciones laborales, seguridad y salud laboral, responsabilidad social empresarial, cooperativas y otras entidades de economía social y, en concreto, el ejercicio de funciones en materia de legislación laboral y en prevención de riesgos laborales.
  • Impulso y desarrollo de las políticas de igualdad laboral y de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las empresas.
  • Las competencias funcionales sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia laboral, y de prevención de riesgos laborales asignadas a la Comunidad Autónoma de Galicia, así como la coordinación con la Administración general del Estado para la ejecución de los planes de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Corresponde a la persona titular de la Secretaría General de Empleo, en el ámbito de las competencias de esta, el conocimiento y la resolución de los recursos de alzada interpuestos contra las resoluciones dictadas en los procedimientos tramitados para la imposición de sanciones en las materias laborales, de prevención de riesgos y por obstrucción de la labor inspectora, por los órganos territoriales, de conformidad con el Decreto 70/2008, de 27 de marzo.
  • La dirección, coordinación, control y ejecución de las competencias de la Comunidad Autónoma atribuidas a la consellería en materia de fomento del empleo, apoyo al autoempleo y a la integración laboral de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad y de las que le atribuyan las normas de desarrollo en Galicia del Estatuto del trabajo autónomo.
  • La coordinación de la gestión y supervisión del funcionamiento de los centros, tanto propios como dependientes de otras entidades, así como la prestación de la asistencia técnica necesaria para el correcto desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretaría General Técnica.
  • El ejercicio de las competencias atribuidas por la normativa reguladora de los órganos colegiados de asesoramiento y participación en materia de empleo, relaciones laborales y de personas trabajadoras autónomas y de entidades de economía social.

  

Artículo 37. Estructura

Para el desarrollo de sus funciones, la Secretaría General de Empleo cuenta con las siguientes unidades administrativas:

  • Subdirección General de Relaciones Laborales.
    • Servicio de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral.
    • Servicio de Régimen Jurídico.
  • Subdirección General de Empleo.
    • Servicio de Empleo por Cuenta Ajena.
    • Servicio de Empleo Autónomo.
    • Servicio de Integración Laboral.
    • Servicio de Programas de Cooperación.
  • Subdirección General de Economía Social.
    • Servicio de Cooperativas y Economía Social.